Con el fin de eliminar posibles criaderos de zancudos, la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Dirección de Bienes Nacionales lleva a cabo la subasta de nueve lotes de chatarra vehicular ubicada en diferentes predios de las Fuerzas Armadas.
Estas acciones se desarrollan contribuyendo con las medidas de prevención que se realizan por la emergencia nacional contra el zika, emitida por el Poder Ejecutivo para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegipty.
La primera limpieza se desarrolló a inicios del mes de agosto donde se dejó libre de chatarra espacios en la Fuerza Aérea Hondureña, Ejército, Estado Mayor Conjunto y la Academia Militar Francisco Morazán.
La Segunda operación de retiro se realizará a inicios del mes de noviembre liberando de chatarra aéreas en el Primer Batallón de Caballería Blindada, Complejo Militar de la Fuerza Aérea en Palmerola, Primer Batallón de Ingenieros en Siguatepeque, 105 Brigada en San Pedro Sula, Tercer Batallón de Infantería y la Terminal del Ferrocarril Nacional en La Lima, entre otros.
Con el retiro de chatarra de los predios antes mencionados se propician espacios limpios y libres de criaderos de zancudos siguiendo las medidas de prevención que las autoridades y la población implementan para evitar que el virus del zika y otros padecimientos transmitidos por los zancudos continúen enfermando a los hondureños.
La Secretaría de Defensa Nacional a través del recurso humano del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea participan en fumigaciones y la concienciación de jefes de familia en aldeas y municipios del territorio para que Honduras cuente con personas sanas y productivas que trabajen en el desarrollo del país.